top of page

RECURSO DE CASACIÓN N° 1590-2018-AREQUIPA



CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS ACTUACIONES CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS ACTUACIONES L DE LAS ACTUACIONES FISCALES FISCALES


Si bien el ejercicio de la acción de la acción penal es una competencia de titularidad exclusiva del Ministerio Público; “ello no impide que, ante un proceder arbitrario, tanto el Poder Judicial como el Tribunal Constitucional pueda corregir tales actuaciones”. La razón se sustenta, justamente, en que la titularidad de la acción penal no justificaría, en lo absoluto, un proceder arbitrario que afecte derechos fundamentales, lo que constituiría una causal de nulidad absoluta. Ningún acto del poder público pues, está fuera del control de constitucionalidad y convencionalidad; cuyo carácter imperativo y autoaplicativo de sus normas son transversales al ordenamiento jurídico y a toda la organización pública estatal.


POTESTAD NULIFICANTE DE LOS Ó NULIFICANTE DE LOS Ó NULIFICANTE DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES


Los tribunales jurisdiccionales están facultados a declarar la nulidad de los actos procesales, incluso, de oficio, sin solicitud de las partes procesales. En tal sentido, es posible retrotraer el proceso penal hasta el momento en que se generó el vicio estructural determinante de la ineficacia de los actos posteriores. No obstante, dicha facultad debe ponderarse de acuerdo a las circunstancias de cada caso en concreto, ponderando principios y situaciones que permitan concluir en un resultado no nulificante, sobre la base de una interpretación restrictiva orientada a la conservación de determinadas actuaciones que no menoscaben derechos fundamentales.


También pueden descargar en versión de PDF

RECURSO DE CASACIÓN N.º 1590-2018-AREQUIPA
.pdf
Descargar PDF • 451KB


231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page